jueves, 14 de noviembre de 2013

Fundamentos de las TIC - Globalización que presiona hacia arriba y hacia abajo


El promedio de llamadas telefónicas internacionales es de 247 minutos al año, por persona, en Suiza, de 100 en Canadá y de 60 en los Estados Unidos, pero de apenas tres minutos en Colombia, 2 en Rusia y uno en Ghana y Pakistán. En Mónaco hay 99 teléfonos por cada 100 personas, en Estados Unidos 70, en Argentina y Costa Rica 18 pero en Uganda 0.2 y en Afganistán 0.1 teléfonos por cada 100 habitantes (United Nations, 1999).

Las comparaciones siempre son incómodas, pero en estos casos resultan útiles. En Nueva York hay más líneas telefónicas que en todas las zonas rurales de Asia. En Londres existen más cuentas de Internet que en toda África. Se estima que casi el 80% de la población de todo el mundo jamás ha hecho una llamada telefónica (World Resources Institute, 2000). Como podemos observar la desigualdad en el acceso a los recursos comunicacionales queda más que patente.

Podemos entender la globalización como una serie de procesos multidireccionales y no simplemente como la internacionalización de culturas y mensajes que solían estar apartados unos respecto a otros. La globalización no sólo presiona hacia arriba, sino que también hacia abajo, creando nuevas formas de aislamiento.

En el mundo digital las fronteras convencionales se difuminan. En Internet no hay un centro, y por tanto, tampoco una periferia. Dichas fronteras, más bien, se encuentran en el mundo real. Esto da lugar a la denominada brecha digital, donde existe una enorme desigualdad en el acceso a los recursos informáticos.

Los nuevos recursos informáticos constituyen una oportunidad enorme para afianzar la presencia global de nuestros países al mismo tiempo que para enriquecernos con la cultura y la creación universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario